COMUNICADOS
2013-2019

Nueva Ley de Uso de la Fuerza: Criminalización de la protesta a nivel nacional

El día de hoy fue presentada en el Senado de la República la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza. Sobre este particular, y en los términos de la agenda a favor del ejercicio de los derechos a la protesta social, libertad de expresión, reunión y asociación, el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social (FLEPS) considera que se integran al proyecto legislativo puntos de especial preocupación.

El Estado mexicano enmudece ante los agravios que recibe un defensor mexicano

El mexicano, Alejandro Cerezo Contreras, defensor de derechos humanos fue detenido y deportado el pasado primero de octubre por agentes migratorios panameños durante su escala rumbo a la ciudad de Asunción en Paraguay, donde iba a presentar una ponencia en el marco del “III Seminario Internacional Mecanismos de Protección para Defensoras y Defensores de Derechos Humanos: Entre el Compromiso y el Riesgo” a celebrase los días 3 y 4 de octubre de 2018

OSC's Presentan estudio de opinión pública sobre protesta social en la Ciudad de México

Las y los habitantes de la Ciudad de México, así como quienes transitan en ella, consideran que la protesta social es un ejercicio legítimo, democrático y de derechos, revela el Estudio de Opinión sobre Protesta Social en la Ciudad de México presentado el 28 de agosto de 2018 en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Denunciamos criminalización al defensor del derecho al agua de Mexicali

El 3 de mayo del 2018, León Fierro integrante de Mexicali Resiste hizo uso de su derecho a la protesta social. Ese mismo día fue detenido y puesto en prisión.

El FLEPS documenta uso discrecional del sistema penal en Mexicali contra quienes protestan por la defensa del agua. | La criminalización de integrantes de Mexicali Resiste ha sido una constante desde 2017.

El Congreso de Hidalgo tiene una oportunidad para derogar los delitos contra el honor aún vigentes en el estado

El pasado 29 de mayo (2018), la diputada local Mariana Bautista de Jesús presentó ante el Congreso del Estado de Hidalgo, una iniciativa que propone derogar los delitos contra el honor (difamación y calumnias) previstos en los artículos 191 al 202 del Código Penal estatal.

Exigimos el pleno respeto de los derechos a la Libertad de Expresión y a la Protesta Social en Guadalajara

Manifestamos nuestra preocupación por los hechos ocurridos el pasado lunes 11 de junio, donde fueron detenidas nueve personas de manera arbitraria por elementos de la policía municipal, cuando vecinos y estudiantes se manifestaban de manera pacífica en contra de la construcción de un desarrollo inmobiliario dentro del Bosque Arboledas del Sur, de la ciudad de Guadalajara, Jalisco.