COMUNICADOS
2013-2020

FLEPS, RRM, CIMAC y RNDDHM exigen investigar violaciones a la libertad de expresión durante la protesta feminista #JusticiaParaAlexis

Condenamos el uso excesivo de la fuerza en contra de manifestantes, defensoras de derechos humanos y periodistas en la protesta #JusticiaParaAlexis, ocurrida el día de ayer 9 de noviembre en Cancún, Quintana Roo, y llamamos a las autoridades del estado a que respeten y garanticen la protesta social como un ejercicio legítimo del derecho a la libertad de expresión.

Declaraciones de Claudia Sheinbaum y acciones de la policía durante las protestas feministas #28S son violatorias de derechos

Las organizaciones que conforman el FLEPS, la Red Rompe el Miedo (RRM) y Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) rechazamos las declaraciones realizadas el día de ayer por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum en contra de activistas, defensoras y protestas de colectivas feministas.

Respetar y garantizar las condiciones para el ejercicio de la protesta es primordial aunque incomode a las autoridades

Las organizaciones firmantes rechazamos el actuar de las corporaciones policiales en León, Guanajuato, durante la protesta #JusticiaParaEvelyn, y exigimos el cese de la criminalización a la protesta y a la libertad de expresión.

El FLEPS se suma a la exigencia por la no criminalización de las madres de personas desaparecidas en Gto

El uso de la fuerza con el que se condujo la policía fue contrario a los principios que la rigen, las detenciones arbitrarias en contextos como el ejercicio de derechos es contrario a los estándares en derechos humanos y un signo de los Estados autoritarios.

Tv Azteca obstaculiza solicitud de réplica de Brigada Marabunta

El 9 de junio TV Azteca publicó unos videos sobre Espacio Libre Independiente Marabunta, mejor conocida como Brigada Marabunta, a partir de esto hemos tratado de comunicarnos a los teléfonos de Defensoría de Audiencia de Televisión Azteca, sin respuesta y con el buzón lleno. El jueves 11 asistimos a las oficinas ubicadas en Horacio 1013, donde NO recibieron la solicitud, justificando que debido a la contingencia no se encontraba nadie de Azteca y no podrían recibirlo.

Hacemos pública la solicitud de réplica, esperando su respuesta en los tiempos y términos que indica la ley.

Organizaciones expresamos nuestro apoyo a Brigada Marabunta

Las organizaciones que conformamos el FLEPS, así como las organizaciones y personas firmantes que suscriben, rechazamos las afirmaciones hechas por parte del medio de comunicación TV Azteca y por el periodista Ciro Gómez Leyva, quienes publicaron videos que tergiversan, criminalizan y atacan la labor de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta.

Autoridades en Jalisco deben respetar los Derechos Humanos en el contexto de protestas

A raíz de la protesta que tuvo lugar el día de hoy 4 de junio en Guadalajara Jalisco
reiteramos que la Policía debe abstenerse de realizar detenciones arbitrarias, disolver
la manifestación en su conjunto, encapsular a personas, y abstenerse de hacer un uso
arbitrario de la fuerza. Observamos con preocupación que la respuesta de las autoridades lejos de entender y atender el legítimo descontento social, ha sido hacer uso de armas “menos letales”, realizado detenciones arbitrarias y encapsulamientos.

Aprobación de #LeyGarrote en Tabasco criminaliza el derecho a la protesta

El día lunes 29 de julio de 2019, el Congreso de Tabasco aprobó, con 24 votos a favor y 1 en contra, un dictamen de reformas y adiciones al Código Penal de ese estado que impactan de manera negativa y ponen en riesgo el ejercicio de la protesta social. Dicha iniciativa fue presentada por el gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández.

Nueva Ley de Uso de la Fuerza: Criminalización de la protesta a nivel nacional

El día de hoy fue presentada en el Senado de la República la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza. Sobre este particular, y en los términos de la agenda a favor del ejercicio de los derechos a la protesta social, libertad de expresión, reunión y asociación, el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social (FLEPS) considera que se integran al proyecto legislativo puntos de especial preocupación.

El Estado mexicano enmudece ante los agravios que recibe un defensor mexicano

El mexicano, Alejandro Cerezo Contreras, defensor de derechos humanos fue detenido y deportado el pasado primero de octubre por agentes migratorios panameños durante su escala rumbo a la ciudad de Asunción en Paraguay, donde iba a presentar una ponencia en el marco del “III Seminario Internacional Mecanismos de Protección para Defensoras y Defensores de Derechos Humanos: Entre el Compromiso y el Riesgo” a celebrase los días 3 y 4 de octubre de 2018

OSC's Presentan estudio de opinión pública sobre protesta social en la Ciudad de México

Las y los habitantes de la Ciudad de México, así como quienes transitan en ella, consideran que la protesta social es un ejercicio legítimo, democrático y de derechos, revela el Estudio de Opinión sobre Protesta Social en la Ciudad de México presentado el 28 de agosto de 2018 en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Denunciamos criminalización al defensor del derecho al agua de Mexicali

El 3 de mayo del 2018, León Fierro integrante de Mexicali Resiste hizo uso de su derecho a la protesta social. Ese mismo día fue detenido y puesto en prisión.

El FLEPS documenta uso discrecional del sistema penal en Mexicali contra quienes protestan por la defensa del agua. | La criminalización de integrantes de Mexicali Resiste ha sido una constante desde 2017.

El Congreso de Hidalgo tiene una oportunidad para derogar los delitos contra el honor aún vigentes en el estado

El pasado 29 de mayo (2018), la diputada local Mariana Bautista de Jesús presentó ante el Congreso del Estado de Hidalgo, una iniciativa que propone derogar los delitos contra el honor (difamación y calumnias) previstos en los artículos 191 al 202 del Código Penal estatal.

Exigimos el pleno respeto de los derechos a la Libertad de Expresión y a la Protesta Social en Guadalajara

Manifestamos nuestra preocupación por los hechos ocurridos el pasado lunes 11 de junio, donde fueron detenidas nueve personas de manera arbitraria por elementos de la policía municipal, cuando vecinos y estudiantes se manifestaban de manera pacífica en contra de la construcción de un desarrollo inmobiliario dentro del Bosque Arboledas del Sur, de la ciudad de Guadalajara, Jalisco.